Nuestra Historia

Obreros y obreras de distintas plantas de la alimentación, se reunieron en 1947, en un local cedido por la Unión Ferroviaria, dejando constituido el Sindicato de la Alimentación de Córdoba. El acto fundacional fue posible por la decida acción de los compañeros de las fábricas allí presentes como: Vanoli, La Campaña, El globo, Magnasco y Gentille. Las primeras conducciones tuvieron como Secretarios Generales a Juan Melchor y Fortunato González.
Argentina comienza a ser escenario de un gran movimiento sindical, con el nacimiento de una nueva propuesta política en reivindicación de las necesidades de las clases obreras y sectores más humildes. En nuestra provincia hubo la decisión, compromiso y solidaridad de muchos compañeros de la alimentación que entendieron la necesidad de agruparse en defensa de sus derechos, dando inicio a un largo camino de lucha que fue consolidando la institución del Sindicato de la Alimentación. Estas bases se transformaron en partes insustituibles de la historia del movimiento obrero en la provincia y en el país, luchando siempre con la justicia social, la inclusión y la equidad.
Desde la compra de la Sede histórica, S.T.I.A. Córdoba ha producido un crecimiento más que significativo. En los últimos veinte años, dicho progres se ha producido en forma más sostenida.


1954 Sede histórica

El 26 de enero de 1954 fue adquirida la sede histórica, ubicada en Esquiú 160; donde actualmente está nuestra Obra Social. En la antigua escritura original puede leerse: “…se incluye en esta venta además de todo lo clavado y plantado y adherido al suelo de manera permanente, un toldo de lona con sus accesorios completos, instalado en el primer patio de la finca y los derechos de las líneas telefónicas de aparato instalado en la casa el cual lleva el número seis mil ciento cincuenta y ocho…”. Esta casa tenía una superficie edificada de 157 m2 que se llevó a 642 m2 en la actualidad.


1991 Río Segundo

El 24 de enero de 1991, debido a la fuerte presencia del Gremio en esta localidad y a los efectos de mejorar los servicios a los afiliados, realizamos la compra de un inmueble ubicado en calle Salta 624, que originalmente era una casa familiar; la cual remodelamos apropiadamente, de manera que pudiera albergar no sólo la sede de la delegación S.T.I.A. como tal, sino también oficinas y consultorios médicos. Algunos años después, en 2005, incorporamos el Centro de Formación Profesional.
Actualmente, la subdelegación Río Segundo presenta recientes ampliaciones y remodelaciones. Las nuevas obras han significado una importante inversión para S.T.I.A..


1991 Huerta Grande

La Lista Verde, en el año 1985, cuando asume la conducción de nuestro sindicato, encontró una feliz noticia: nuestro gremio era propietario de un terreno ubicado en las serranías de Córdoba. Hasta ese momento, el hecho era desconocido por los afiliados y el deterioro que presentaba hacía imposible su utilización. La colonia “10 de marzo” sumó cuatro lotes más y fue completamente remodelada, desde entonces. El hotel ha crecido constantemente y hemos mejorado su infraestructura y equipamiento.
Continuamos realizando firmes inversiones para el permanente mejoramiento de las instalaciones y servicios, a fin que los afiliados dispongan de un bello lugar recreativo y de relax.

1994 Jesús María

La demanda de los afiliados plantea la necesidad de establecer un espacio destinado a sus necesidades, donde los trabajadores que atienda además a toda la zona norte de la provincia, que tiene un importante concentración de trabajadores. Así fue como en 1995 se inauguró la Subdelegación del S.T.I.A. Córdoba en la ciudad de Jesús María.


1997 Sede Central Anexa

Dado el permanente crecimiento del Sindicato, el incremento en los servicios y beneficios otorgados a los afiliados, se tomó la decisión de comprar la propiedad colindante a la sede histórica. Se remodelaron ambas casas y se conectaron por el interior de manera de ampliar y optimizar los espacios disponibles para el mejor funcionamiento de la institución.


2005 Club Social

El 22 de septiembre de 2005 se adquirió el predio situado en Bv. Los Alemanes 3701 para desarrollar el Club Social. Fueron construidos quinchos, salones, baños, canchas para juegos y deportes, piletas de natación, todo lo necesario para un lugar de esparcimiento destinado a los afiliados del gremio.


2011 Bell Ville

El 6 de octubre de 2001, se compró un terreno en la ciudad de Bell Ville con el propósito de construir una nueva subdelegación como en todos los casos el plan contempla una Sede Gremial y consultorios médicos. Con lo cual constituye un paso más hacia la integración en todas las regiones de la provincia donde haya compañeros del gremio.


2012 Villa del Totoral

S.T.I.A. adquirió un terrero en Villa del Totoral para la construcción de una subdelegación y un Club Social. La compra se ha efectuado, así como la aprobación por parte de una Asamblea General Extraordinaria, con la presencia de delegados de toda la provincia, una decisión inequívoca del compromiso de los afiliados con la vida institucional de la organización. Un orgullo más del crecimiento patrimonial del S.T.I.A. con esta compra de tres hectáreas y media destinadas a una Sede y un Club Social. Ubicado en un lugar de belleza natural y patrimonio histórico.

¿Necesita ayuda?