1. 14º ENCUENTRO DE MUJERES TRABAJADORAS DE LA ALIMENTACION

    EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION

    El día 29 de Noviembre se llevó a cabo este encuentro de mujeres trabajadoras con el objetivo se seguir capacitándonos y brindando particularmente a las mujeres toda información y formación que permita garantizar un desarrollo familiar y social sin violencia ni discriminación de todo tipo

    El SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS DE CORDOBA posee en la localidad de Saldán y al cual agradecemos su gentileza.
    Estuvo presente Jaqueline Leite, Directora Ejecutiva del Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer (CHAME) , quien reside en San Salvador de Bahía , Brasil y es parte de un importante equipo de trabajo a favor del derecho y la protección de las mujeres.
    Las licenciadas Patricia Corvalán y Sandra Marín de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, tuvieron también a cargo parte de las jornadas de formación.
    Las participantes tuvieron la oportunidad de generar espacios de discusión, compartiendo experiencias y recibiendo información clave para la defensa de los derechos de las mujeres y garantizar su no discriminación o ejercicio de la violencia de cualquier tipo que sea en su contra.
    El Secretario General Héctor Ramón Morcillo y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género realizó el cierre de las Jornadas y manifestó el compromiso de este Sindicato y la vocación de esta Comisión Directiva de seguir trabajando en este sentido por la Igualdad de oportunidades y la no violencia hacia la mujer.

  2. Mujeres

    Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género el Sindicato de Alimentación realiza numerosas acciones para garantizar la no discriminación por ninguna razón especialmente las relacionadas al género y trabajar para fortalecer el efectivo ejercicio del derecho de las mujeres trabajadoras.
    ¿Cuáles son los objetivos de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género?
    Los objetivos principales de esta Secretaria y la Comisión Directiva de este Sindicato, es fortalecer y consolidar todas las acciones que tiendan a lograr la igualdad de género, eliminar todo tipo de discriminación, promover la igualdad en el lugar de trabajo, en la sociedad y el movimiento sindical.
    Nuestro objetivo es buscar que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres, así también en las remuneraciones.
    Buscamos la mayor participación democrática de las mujeres en cada evento, en cada actividad que realiza nuestro sindicato.

    ¿Que acciones viene desarrollando este sindicato para la defensa del Género?
    S.T.I.A a lo largo realizamos diversas actividades, charlas, seminarios, conferencias, trabajos grupales, debates, discusiones y conclusiones sobre temáticas de género: discriminación, violencia, salud, deportes.

    ¿Cuáles han sido las actividades para este año?
    Comenzamos este año en Marzo, conmemorando el “Día Internacional de la Mujer”, al que asistieron alrededor de 500 mujeres trabajadoras de la Alimentación de toda la provincia. Un festejo que cada año reúne más y más mujeres.
    El 3 de Junio pasado, la Comisión Directiva, Delegadas, Subdelegadas, Afiladas, Compañeras y Compañeros, con una importante presencia junto a las compañeras de la CGT Córdoba, participamos de la masiva marcha “NI UNA MENOS”, que se realizó por las calles de Córdoba en repudio a la Violencia de Género.
    Fue una experiencia “única”, ver tente gente, hombres y mujeres por igual, reclamando que se haga cumplir la Ley 26485 (Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres).
    Una multitud pidiendo Justicia y que no haya una muerte mas. Fue el día en el que se dijo “Basta” y ese grito corrió a lo largo del país y más.
    El 26 de Julio junto con la Secretaria de Acción Social, Turismo y Deporte se organizó el 1º Campeonato de Futbol Femenino Interfábricas, que conto con la participación de trabajadoras de distintas fábricas de Córdoba capital e interior. Más de 200 compañeras participaron de un gran día de emociones y expectativa. Consideramos que esto se da en el marco de la igualdad de oportunidades.

    Hubo una fuerte participación de las mujeres en un deporte que es casi exclusivo de los hombres.

    ¿Quedan otros eventos a realizar este año?
    Si, ya estamos organizando junto con la Comisión de Mujeres del S.T.I.A, dos conferencias más, para la mujer en lo que resta del año.
    Uno para los días 18 y 19 de Setiembre, de Capacitación y Formación de Delegadas y Subdelegadas en la localidad de Huerta Grande.
    Y, como lo venimos desarrollando año tras año, conmemoramos el “Día de la NO Violencia” (25 de noviembre), que se realizará el domingo 22 de Noviembre en nuestra sede del club social de Los Alemanes 3701 de Bº Los Bulevares, al cual concurren las Mujeres Trabajadoras Afiliadas a nuestro sindicato.

  3. STIA Presente #NIUNAMENOS

    S.T.I.A Córdoba dijo presente en la marcha #NIUNAMENOS, convocada para el miércoles 03 de Junio en Av Colon y Cañada.
    Compañeros y compañeras de la Alimentación marchamos juntos en contra de los femicidios, todo tipo de violencia de genero. Nuestra columna dijo PRESENTE!!.
    #NIUNAMENOS fue el grito desesperado de la sociedad ante las innumerables muertes. Una mujer cada 30 hora es asesinada en la Argentina.
    Uno de los ejes principales de la marcha fue, pedir la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, contemplado en la Ley 26.485. Que se cumpla íntegramente!!.
    Esta marcha convoco a mas de 50.000 personas en Córdoba Capital, mas la gente que se manifestó en el interior de la provincia y en todo el país.

  4. Mesa de Trabajadoras - CGT Córdoba

    El pasado 13 de marzo se realizó en la Casa Histórica del Movimiento Obrero de Córdoba el primer encuentro de la Mesa de Trabajadoras, de la cual participaron mujeres miembros de la Comisión Directiva de STIA.

    El pasado 13 de marzo se realizó en la Casa Histórica del Movimiento Obrero de Córdoba el primer encuentro de la Mesa de Trabajadoras, de la cual participaron mujeres miembros de la Comisión Directiva de STIA. El objetivo de la convocatoria es generar un espacio de discusión y participación en temas relacionados a la mujer, de este modo ayudar a la construcción de políticas colectivas en defensa a la igualdad de género, nuestro concepto de justicia social y de país soberano. En este sentido, las compañeras de la alimentación aportaron su experiencia y transmitieron los principales ejes sobre los cuales desde hace años nuestro Sindicato viene trabajando junto a las trabajadoras del sector, en defensa de sus derechos y oportunidades. Se formaron distintas comisiones, se abordaron algunos temas generando un plan de trabajo y el compromiso de todas las trabajadoras participantes de continuar en defensa de las mujeres trabajadoras, sus derechos y la igualdad de oportunidades en forma conjunta con el Movimiento Obrero de Córdoba.

  5. Dia Internacional de la Mujer

    Con la participación masiva de más de 500 trabajadoras de las Industrias de la Alimentación de Córdoba, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación conmemoró e Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Con la participación masiva de más de 500 trabajadoras de las Industrias de la Alimentación de Córdoba, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación conmemoró e Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante el evento, las trabajadoras participamos de una charla sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, a cargo de la Dra. Marcela Agüero y el equipo de OSPIA Previene –Obra Social de la Alimentación–, se realizaron más de 60 controles preventivos de salud en un consultorio móvil y se abordaron problemáticas asociadas a las cuestiones de género. Uno de los ejes del encuentro fue el cuidado de la salud, bajo el lema “sentirse bien”, con este motivo se incluyeron prácticas de movimiento físico (baile) guiadas por un profesional, así también tuvimos oportunidad de realizase corte de pelo, peinados, maquillaje y permanente de pestañas como parte de los agasajos y cuidados personales. Con posterioridad se compartió un almuerzo, se desarrollaron actividades recreativas relacionadas a la actividad física y el cuidado de la salud y, finalmente, tuvo lugar un show artístico. Este evento se desarrolló en el marco del compromiso y esfuerzo que esta entidad gremial realiza en defensa de los derechos e igualdad de trato y oportunidades de las mujeres trabajadoras.

¿Necesita ayuda?