1. Requisitos para beneficios STIA

  2. Asunción de la nueva comisión directiva

  3. Acta labrada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

  4. PERSONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL DE OSPIA SE CAPACITA


    En el marco del Plan dispuesto por la Obra Social del Personal de Industrias de la Alimentación (OSPIA) para mejorar y agilizar los procedimientos administrativos en beneficio de sus afiliados, los días 29 y 30 de Noviembre personal administrativo y profesional de todo el país estuvieron presentes en un curso de capacitación en nuestra sede del STIA Córdoba.
    Estas iniciativas refuerzan el compromiso de nuestra entidad gremial y su Obra Social en considerar a prevención y el cuidado de la salud de los afiliados y sus familias como una de las principales acciones en mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

  5. Las patronales sólo piensan en alimentar sus bolsillos


    En forma irresponsable y mezquina la FIPAA (Cámara que agrupa a las patronales de nuestro sector) negó toda posibilidad de abonar un bono de fin de año y sólo manifestó “que cada empresa se arregle como pueda”. Esta postura patronal fue planteada en el marco de la reunión que la FTIA sostuvo en la jornada de ayer (jueves 24 de noviembre) con la FIPAA, en el marco del acuerdo al que se arribó, recientemente, entre la CGT, el sector empresario y el Gobierno Nacional.
    Asimismo, parece o se observa que borran con el codo lo que firmaron con la mano pues tanto el presidente de la COPAL y a su vez presidente de la FIPAA y el presidente de la UIA, (importante empresario de la Alimentación), fueron quienes conformaron el plantel de empresarios que acordaron y firmaron con el Gobierno y la CGT el pago de un bono de fin de año, para de esa manera recomponer, en parte, el duro golpe que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores.
    Quedó en claro, en la reunión referida, que el sector empresario no dio ninguna respuesta a la demanda de los trabajadores, por cierto justa, que nos lleva a pensar que las patronales sólo piensan en alimentar sus bolsillos.
    Frente a esta actitud patronal, la Federación de la Alimentación (FTIA) denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a la cámara empresaria por esta maniobra desleal y, de continuar la falta de respuestas de los empresarios, se tomaran medidas gremiales que demuestren la preocupación y rechazo de los trabajadores a la actitud especulativa y mezquina del sector empresario.
    Ante ello el STIA Córdoba ha decidido realizar medidas sorpresivas en los próximos días que incluirán cortes de rutas y la realización de una movilización con los cuerpos orgánicos el próximo día 5 de Diciembre, a las 10 hs, ante la sede de la Cámara Empresaria local “ADIAC” – Bv. Chacabuco 187 – Córdoba.

    .

    CORDOBA, 25 DE NOVIEMBRE 2016-11-25
    Comisión Directiva
    STIA - CORDOBA

  6. Las urnas ratificaron la conducción
    De Héctor Morcillo en STIA-Córdoba


    Con una elevada participación de afiliados, el 67,61% del padrón, en la jornada de este jueves 17 de Noviembre de 2016, los trabajadores/as del sector de la Alimentación ratificaron la conducción de Héctor Morcillo al frente del STIA-Córdoba para el período 2017-2021, con 2.636 votos positivos sobre un total de 2.795 sufragios emitidos, lo que representa 94,31% de votos a favor de la LISTA VERDE.
    Desde las 03,00 hs y hasta las 17,00 horas de este jueves, los afiliados al STIA-Córdoba sufragaron, con total normalidad, en el marco del acto eleccionario que contó con la participación de una sola lista, la “Agrupación Sindical 17 de Noviembre – Lista Verde”, que propuso para un nuevo mandato a Héctor Morcillo quien, al cierre del acto electoral manifestó: “ Este acompañamiento y ratificación de los compañeros y compañeras es para que juntos podamos seguir construyendo el Sindicato que merecemos y necesitamos los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación”.
    En este acto electoral estuvieron habilitados para sufragar 4.134 empadronados/as de un total de 181 empresas de toda la provincia de Córdoba, distribuidos en 34 mesas de votación. Vale destacar que la conducción electa, que integran 37 compañeros/as, cuenta con un tercio de los cargos ocupados por trabajadores que no habían participado con anterioridad en la Comisión Directiva del STIA-Córdoba, quedando en claro, de esta manera, que la renovación de cuadros “más que necesaria es una realidad en nuestro gremio y eso así fue interpretado por quienes concurrieron a las urnas, en una nueva jornada de democracia gremial” destacó Morcillo.
    Además, el reelecto Secretario General reconoció que el enunciado de nuestras propuestas “será desarrollado con un claro trabajo en cada aspecto de la vida sindical y que tienen como claro ejemplo lo hecho en los últimos años tanto en defensa del salario, de los puestos de trabajo, de las condiciones laborales, sino que también en lo que respecta a la infraestructura gremial con obras que están a la vista y para el disfrute de los afiliados y sus familias”

    .

    17 de Noviembre 2016
    Comisión Directiva
    STIA - CORDOBA

  7. Elecciones 2016


    Desde temprano y con una gran participación, los compañeros se encuentran votando para las elecciones STIA 2016.
    La Lista Verde se presentó como única “Agrupación Sindical 17 de Noviembre – Lista Verde”, que postula para un nuevo mandato al compañero Héctor Morcillo con el aval de más de 2000 trabajadores afiliados al STIA Córdoba.

  8. Nuestro Secretario General participó del encuentro Latinoamericano - XV Conferencia Regional de la UITA


    Nuestro Secretario General, Héctor Morcillo, participó recientemente en la XV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), que se desarrolló en República Dominicana, no sólo en representación de nuestro gremio (Stia-Córdoba) sino como Secretario Adjunto de nuestra Federación (Ftia) y como miembro de la conducción de la UITA.
    Esta Conferencia se desarrolló bajo el concepto: “Siguiendo las huellas que otros y otras caminaron y buscando nuevos caminos” y en la oportunidad se hizo un análisis de la coyuntura social, política y económica de América Latina, arribando a una conclusión final en la que el debate fue enriquecedor, para todos los participantes, y sirvió para fortalecer la unidad en la diversidad. También, teniendo en cuenta temas claros de actualidad, en esta Conferencia se trató la cuestión de los femicidios en el continente, tratándose los múltiples tipos de violencia contra la mujer que en los ámbitos laborales también preocupan.
    En este encuentro, nuestro Secretario General expuso ante el plenario de delegados de toda Latinoamérica resaltando en su discurso el momento que vive nuestro país y, particularmente, lo que ocurre en nuestro sector.
    Tanto en la exposición frente a sus pares, como en diversas notas que concedió a medios de prensa del país anfitrión y otros que tienen difusión internacional, Morcillo puso énfasis en destacar el cambio producido en nuestro país al señalar que claramente hoy “desde el gobierno que encabeza Mauricio Macri se está favoreciendo a los que más tienen en detrimento de los que menos tienen, más precisamente en detrimento de los trabajadores”.
    Asimismo, Morcillo remarcó que los trabajadores de la alimentación de Argentina, frente a esta situación que se vive, levantan la bandera que señala “no permitir ni suspensiones, ni despidos”. Asimismo dejó en claro que los costos de esta crisis desatada en el país “no debe recaer sobre la espalda de los trabajadores, como pretenden las patronales y quienes conducen el país”.
    “Vemos con gran preocupación este retroceso de los derechos laborales, largamente luchados por la clase obrera. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri tiene como principales ministros a los grandes CEO de las empresas transnacionales, pero no es un caso aislado, Brasil, Honduras, Paraguay, son ejemplos de este avance de la derecha y sus conocidas políticas económicas” señaló Morcillo.
    Nuestro Secretario General manifestó que es necesario profundizar la lucha contra este modelo desde el ámbito sindical para poder enfrentar los embates que seguirán. “La unidad, la lucha y el compromiso, más allá de los posicionamientos políticos, son claves para poder hacer frente a esta realidad”.
    Finalmente remarcó: "En América Latina se sigue concentrando la riqueza y empobreciendo a las grandes mayorías".

  9. Gran inauguración Club Social STIA


    El pasado sábado 29 de Octubre, se inauguró El Club Social STIA, en el predio ubicado en la ciudad de Villa del Totoral.
    En el acto de apertura estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Dr. Luis Angulo; el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac; el Legislador Provincial y Secretario General de la CGT Córdoba, José “Pepe” Phien; El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Luis Morán, junto a otras importantes autoridades provinciales y locales.
    Destacamos la asistencia de decenas de nuestros afiliados acompañando al Secretariado del Sindicato de la Alimentación Córdoba, encabezado por el compañero Héctor Morcillo.
    El nuevo espacio cuenta con piletas, canchas de fútbol, vestuarios, quinchos, Salón de Usos Múltiples, Bar, Cantina y espacios recreativos para el disfrute de nuestros socios. En el predio, también funcionará la sede del sindicato de Villa del Totoral y se abrirán consultorios médicos especializados.


    Ver Galería de Fotos

  10. No todo lo que brilla es “bono”


    La CGT, el sector empresario y el Gobierno Nacional arribaron a un “acuerdo político” por un “bono de fin de año” sobre la base de referencia de $2000.
    En dicho acuerdo se señala: “b) Los trabajadores y los empleadores abrirán una negociación por sector para el pago de un Bono extraordinario de Fin de Año. Este tendrá la forma de suma no remunerativa, y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante el año 2016. Se acuerda como referencia/base un monto de $ 2.000.- por trabajador”.
    En realidad hasta el momento es un acta/acuerdo de buenas intenciones, que depende de la negociación de las partes para que se haga efectivo y se discuta el monto del mismo de acuerdo a la pérdida de poder adquisitivo del salario que ha tenido cada sector. Además, pese a fijar un monto base, deja al libre criterio de cada sector de la producción, servicios o administraciones públicas la aplicabilidad de dicha suma que sería no remunerativa.
    De esta manera el Estado Nacional se ausenta una vez más de sus responsabilidades políticas y económicas y le transfiere a cada sector que se las arregle como pueda.
    Partiendo de las declaraciones públicas realizadas por distintos referentes del sector empresario, de los gobiernos provinciales y municipales, la gran mayoría de ellos sostuvo que no están en “condiciones de afrontar el pago de un bono”. Precisamente en nuestro sector, el de la Alimentación, el titular de la Cámara que nuclea a las empresas, Funes de Rioja, señaló con anterioridad que no pagarán ningún bono sea del monto que sea.
    Al margen de este acuerdo, nuestra Federación el día 12 Octubre pasado le presento a la FIPAA (Cámara Empresaria) una nota reclamando el pago para todos los trabajadores de la actividad, de una compensación consistente en una suma fija de $ 6.000.- a los fines de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario respecto de la inflación del corriente año, insistiendo con dicho pedido en el día de la fecha ante la Cámara Empresaria.
    El Stia-Córdoba mantiene firme su postura, de sostenimiento del poder adquisitivo del salario, de rechazo a despidos y suspensiones y de todo tipo de maniobra que atente contra el salario.

    Córdoba, 20 de Octubre 2016
    COMISION DIRECTIVA
    S.T.I.A.


  11. El STIA presente en multitudinaria
    Jornada de Protesta en Córdoba


    El Sindicato de Alimentación (Stia-Córdoba) se movilizó este miércoles, con sus cuerpos orgánicos, en la Jornada Provincial de Protesta convocada por la CGT-Córdoba, al juzgar “como insuficientes los anuncios” del Gobierno Nacional en respuesta a la situación por la cual atraviesan los trabajadores y una gran mayoría del pueblo argentino que sufre el ajuste.
    En un marco multitudinario, superando las expectativas y haciendo historia, los trabajadores de Córdoba demostramos una vez más que con la unidad en la acción y movilizados en la calle se defienden los derechos frente a cualquier tipo de ataque que el sector sufre.
    Debemos destacar que la participación en esta Jornada del Stia-Córdoba, que concluyó con un imponente acto, es porque hacemos propias las siguientes reivindicaciones de la CGT-Córdoba, de la cual somos parte:
    - Reapertura de paritarias en defensa del salario agredido por una inflación que no cede.
    - Defensa de los puestos de trabajo frente a la ola de despidos, suspensiones, caídas de contratos, adelantos de vacaciones, etc.
    - Contra las formas precarias de trabajo.
    - Derogación de la Ley Provincial 10333 y por la plena vigencia del 82% móvil para todos los jubilados, tanto provinciales como nacionales.
    - Por un Salario Social Complementario para los trabajadores informales de la Economía Popular.
    Finalmente remarcamos que el Stia-Córdoba estará en todas y cada una de las convocatorias que la CGT-Córdoba realice al conjunto del movimiento obrero para no dejar caer los derechos recuperados, las fuentes de trabajo y los salarios dignos, tanto para trabajadores activos como pasivos.

  12. Avances en Predio STIA de Los Boulevares


    Importante actualizaciónn de adicionales para los compañeros de FARGO - BIMBO

    Ver comunicado completo

  13. Avances en Predio STIA de Los Boulevares


    Seguimos creciendo y mejorando la calidad de nuestros servicios para los afiliados a esta gran familia. Es por esto, que actualmente se está realizando la remodelación de la pileta ubicada en el predio de Los Boulevares.

  14. Congreso Provincial del STIA abrió proceso electoral


    El 29 /08 se abrió el proceso electoral para la renovación de autoridades que concluirá con el acto electoral a celebrarse el 17 de noviembre próximo y se eligió la Junta Electoral, que se encargará del controlar las referidas elecciones.

    Ver comunicado completo

  15. La familia STIA celebró el Día del Niño


    Con cerca de 2500 personas presentes, la familia de STIA Córdoba celebró este lunes 15 de Agosto el Día del Niño en el predio de barrio Los Boulevares.
    Más de 800 pequeños participaron en las distintas actividades programadas por el sindicato durante la siesta y tarde de una jornada inolvidable.
    Con disfraces, animadores, castillos inflables para diferentes edades más un divertido “toro mecánico”, los niños de la familia de STIA festejaron a lo grande.
    Todos los agasajados recibieron golosinas, globos y juguetes, y como cierre de otro año en el cual celebramos a los más pequeños junto a sus familias, sorteamos bicicletas y regalos.

    Ver galería de fotos

  16. El STIA Córdoba cumplió 69 años y lo celebró con una mega fiesta


    Con la presencia de más de 1000 personas, nuestro sindicato celebró sus 69 años de vida con una noche inolvidable en las instalaciones de Complejo Feriar.
    Compañeros y compañeras pertenecientes a 45 establecimientos, llegaron desde distintos puntos de la provincia de Córdoba con sus familias para esta celebración, en la cual se sortearon más de 75 premios entre los que se destacó el auto cero kilómetro, 2 motos, 2 bicicletas, heladeras, lavarropas y órdenes de compra de distintos valor. El premio mayor, el auto, se lo llevó la compañera Jessica Paltosky (Bagley Córdoba), próxima a ser madre de una nena la que, de alguna manera, llegará con el pan debajo del brazo. Cabe destacar que el resto de los premios deberán ser retirados en la sede del Stia.
    La gran cena show fue animada por el grupo La Barra y Víctor Quinteros, quien aportó el humor de cual disfrutó toda la familia de la Alimentación de Córdoba.
    Asimismo, en nuestra fiesta por los 69 años del Stia estuvieron presentes representantes de gremios hermanos como el caso de la Unión Obrera Gráfica, la Unión de Educadores (UEPC) y el Sindicato de la Alimentación de Arroyito. Además, compartió esta celebración el Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba, el compañero Luis Angulo.
    Este festejo, por el éxito de la fiesta, la concurrencia con la que contó y la alegría vivida por todos y cada uno de los compañeros/as, plantea a la conducción del Stia Córdoba, encabezada por el compañero Héctor Morcillo, comenzar a trabajar para la celebración, el año próximo, de los 70 años de nuestro gremio, sin dejar de pensar, también, en lo principal que es la defensa de los trabajadores, sus puestos de trabajo y sus salarios como la historia de este sindicato así lo señala.

    Ver galería de fotos

  17. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


    Hoy, como hace 39 años, las Madres de Plaza de Mayo realizarán su emblemática caminata reclamando “Memoria, Verdad y Justicia”, en la ronda número 2000.


    Ver comunicado

  18. Festejamos el Día del Niño junto a la familia de la alimentación


    El evento se realizará el próximo 15 de Agosto a partir de las 14:00 Hs, en el predio Club social STIA.


    Ampliar Info

  19. Pedido a Arcor


    Los Sindicatos de la Alimentación hemos solicitado a la empresa Arcor una reunión a los efectos de revisar y actualizar los premios y adicionales que vienen percibiendo los compañeros trabajadores de la empresa.

  20. Encuentro de Pesca STIA 2016


    El pasado 9 de julio se realizó el segundo encuentro de pesca organizado por STIA Córdoba. El evento tuvo lugar en el camping Punilla de Parque Siquiman, en donde con un marco de compañerismo, amistad y solidaridad, los concurrentes disfrutaron de una jornada deportiva, con almuerzo y entrega de premios.

  21. Alerta y Movilización


    El lunes 11 de julio, STIA Córdoba se manifestó junto al cuerpo general de delegados del sindicato frente a la empresa CBSé de la localidad de San Francisco para reclamar ante la postura arbitraria y el abuso de poder que emplea la misma, al no proporcionar respuestas y soluciones a los diferentes reclamos de carácter legales y convencionales realizados.
    Nuestra institucional no tolerará de ninguna manera la postura ilegal y provocativa de esta empresa, por lo cual luego de la asamblea realizada con los trabajadores de la planta, se decidió que en caso que la patronal no de respuesta a los justos planteamientos realizados por STIA Córdoba y delegados de planta, se profundizarán las medidas.

  22. Comprometidos con la formación profesiónal


    En el marco del Programa Continuo de Formación Profesional que el STIA Córdoba, junto a la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación y el Ministerio de Trabajo de la Nación, lleva adelante desde el 2005 seguimos realizando cursos de formación profesional para trabajadores del sector y desocupados.
    En estos momentos, se están dictando cursos de Buenas Prácticas de Manufacturas y Manipulación de Alimentos en las localidades de Pilar y Costa Sacate, como así también un curso de Mantenimiento Eléctrico en la ciudad de Pilar.
    Llevamos realizado más de 50 cursos de formación profesional, en los cuales se capacitaron cerca de 1.000 compañeros en distintos perfiles productivos del sector de alimentación. Es nuestro compromiso seguir favoreciendo la promoción personal y colectiva fortaleciendo las habilidades y conocimiento de los trabajadores.

  23. Marcha contra tarifazos, impuestazos y alza de precios


    Los trabajadores de la Alimentación (STIA) nos movilizamos el próximo viernes 1° de julio contra las políticas del Gobierno Nacional que se expresan en los tarifazos, los impuestazos y el alza incontrolable de precios. Lo haremos junto a los gremios hermanos nucleados en la CGT Regional Córdoba y el conjunto del Movimiento Obrero, en el marco del Plan de Acción que venimos desarrollando y que con una serie de medidas que el conjunto del movimiento obrero llevará adelante para reclamar, además, por la pérdida de puestos de trabajo y el ataque al modelo sindical argentino. Asimismo, el Stia tiene en claro que estaremos en la calle cuantas veces sea necesario para sostener los puestos de trabajo, mantener el poder adquisitivo del salario y defender las conquistas alcanzadas. En ese marco nos concentramos el viernes a las 10 hs en nuestra sede gremial, para posteriormente unirnos al resto de las organizaciones y movilizarnos por el centro de la ciudad de Córdoba.

  24. Comunicado


    El pasado viernes 24 de Junio, se concretó el XXIV Congreso Provincial Ordinario de Delegados y Subdelegados de STIA, en la cual se aprobó un balance financiero con superávit.

    Ver Comunicado

  25. Un aporte a la salud


    La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), logró que las empresas realicen una contribución extraordinaria de pago único y excepcional de $500 por cada trabajador a cargo de los empleadores, para reforzar la atención de la salud de nuestra obra social. Dicho logro, se suma al acuerdo al que se arribó con las cámaras patronales en materia de incremento salarial (CCT 244/94), que significó una suba en los salarios de todos los trabajadores del sector del 36,50%.
    Este aporte a la salud, es una contribución que las patronales aceptaron realizar para cubrir el esfuerzo que nuestra obra social viene realizando para sostener la atención de salud de todos sus beneficiarios, debido a que el quebranto de la empresa Cresta Roja desde el mes de diciembre dejó una deuda de más de $ 48.000.000 con la obra social. Solidariamente, para la atención de los cerca de 1800 trabajadores que aún no fueron reincorporados a su fuente de trabajo, se realizaron gestiones junto a la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindar a los afiliados a la obra social, cobertura de salud durante un tiempo más.
    Cabe destacar que esta contribución de las patronales, tal como quedó expresado en el acta de acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, es de uso exclusivo en materia de salud para los trabajadores del sector.

  26. Entrevista a Héctor Morcillo



    Tras un fuerte Plan de Lucha que incluyó movilizaciones masivas, se logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales que supone un incremento salarial de 36,5 por ciento.

    Ver entrevista completa

  27. Encuentro de pesca de costa



    Invitamos a nuestros afiliados a participar del encuentro de pesca de costa a realizarse en día 9 de julio del 2016, desde las 8 hs en El Camping Punilla De Parque Siquiman (Calle Punilla s/n).
    Los interesados deberán inscribirse hasta el 1 de Julio con sus respectivos delegados de planta y/o en nuestra sede de la calle Esquiú 160, en Bº Gral Paz. El mismo tendrá un costo de $230 que incluye Almuerzo, Bebida y permiso de pesca del día.

    Ver Reglamento

  28. Comunicado de Prensa



    En la audiencia del día martes 14/06, la Federación acordó un acuerdo salarial consistente en un 22% a partir de Mayo de 2016 y un 14,50% más a partir de Noviembre de 2016, completando de este modo un incremento total del 36,50% a ser percibido en su totalidad durante el transcurso del presente año.

    Ver Comunicado

  29. Comunicado de Prensa



    El Cuerpo de Delegados/as y Subdelegados/as del STIA analizó la propuesta de aumento salarial del 36,50% a ser percibido en su totalidad durante el transcurso del presente año.

    Ver Comunicado

  30. Planilla de Escalas Salariales



    Adjuntamos las Planillas de Retribuciones Básicas CCT 244/94 - de mayo 2016 a abril 2017

    Ver Planilla

  31. Entrevista del Secretario General



    Tras el fracaso de las negociaciones con los empresarios, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación realizó el miércoles una gran movilización en Buenos Aires. Entrevista del Secretario General adjunto de la Federación con el medio La Rel, en la cual habla sobre el plan de lucha sindical y la realidad del movimiento obrero argentino.

    Leer entrevista completa

  32. Comunicado Plan De Lucha



    Con alto nivel de acatamiento en todos los establecimientos de la provincia, los trabajadores de la Alimentación llevan a cabo hoy, la primera jornada de medidas de fuerza (paro de 2 horas por turno).
    A pesar de que desde la Cartera Laboral Nacional se convocó nuevamente a reunión el lunes por la tarde, no vamos a dar marcha atrás con el paro previsto para ese día

    Ver el comunicado completo

  33. Comunicado de Prensa



    Los Trabajadores de la Alimentación merecemos y necesitamos un salario digno, por lo cual seguiremos con nuestro Plan de Lucha.

    Ver el comunicado completo

  34. Comunicado de Prensa



    Las patronales no ceden y los trabajadores tampoco cederemos. Movilización y paro sorpresivo de dos horas por turno.

    Ver el comunicado completo

  35. STIA también dice “Ni Una Menos”



    Al igual que el año pasado, nuestro sindicato se sumó al pedido colectivo y volvió a salir a la calle junto a miles de personas, organizaciones y partidos políticos, para que el feminicido sea un tema vigente en la agenda pública y política.
    "Ni Una Menos" es un grito colectivo contra la violencia que sufren las mujeres. En Argentina, cada 30 horas una mujer muere asesinada sólo por el hecho de pertenecer al género femenino.
    "Ni una Menos" nació a partir de la idea de un grupo de personas, pero creció luego de que la sociedad se apropiase de esta lucha. Hoy marchamos para pedir una mayor conciencia colectiva sobre este terrible problema y la erradicación de los feminicidios a nivel provincial y nacional.

    ¡Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación presentes!

  36. Comunicado



    El consejo directivo de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación informa a los compañeros que, ante la falta de una propuesta razonable de aumento salarial y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el día 6 de Junio a las 00:00 horas procederemos a profundizar el plan de lucha con la siguiente modalidad:

    - Movilización el día 8 de Junio a las 16 horas en Buenos Aires (Corrientes y 9 de Julio)
    - Paro de dos horas de turno, a partir del día 10 de Junio.

    Ver comunicado completo

  37. Con críticas contra el ajuste,
    diferentes gremios conmemoraron el Cordobazo



    Alimentación se movilizó junto al Movimiento Obrero de Córdoba, en lo que fue un acto de protesta del sindicalismo local contra las políticas económicas del Gobierno Nacional y el veto a la ley anti despidos. Las dos CGT cordobesas y la CTA local alineada con Hugo Yaski, conmemoraron hoy el 47 aniversario del Cordobazo.
    La movilización de los cuerpos orgánicos provocó cortes de tránsito en la zona céntrica. La mayoría de los gremios se concentraron a las 10 de la mañana frente a la sede histórica de la CGT en avenida Vélez Sársfield 137 y de allí marcharon hasta Boulevard San Juan y Arturo M. Bas, donde se realizó el acto. En esa misma esquina fue víctima el obrero y estudiante Máximo Mena el 29 de mayo de 1969, a causa de la represión policial.
    El acto reunió una importante concurrencia y hablaron el titular de la CGT Regional Córdoba que encabeza José Pihen (SEP), el secretario adjunto de la CGT Rodríguez Peña, Gabriel Suárez (Luz y Fuerza de Córdoba) y el titular de la CTA, Pablo Carro (Adiuc). Estuvo ausente el secretario general de Rodríguez Peña, Mauricio Saillén (Surbacc).
    La evocación concluyó con una ofrenda floral en homenaje a Máximo Mena.
    El Cordobazo fue la rebelión popular motorizada por la CGT que conducía el peronista Atilio López, Epildio Torres perteneciente a SMATA y el Sindicato de Luz y Fuerza presidido por Agustín Tosco que con el apoyo del sector estudiantil y de otros gremios pusieron fin a la intervención de José Caballero y precipitó la caída de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

  38. Comunicado importante



    Compartimos el siguiente documento donde se describe la situación actual de las paritarias a nivel nacional.

    VER el DOCUMENTO

  39. Convocatoria de la C.G.T. Regional Córdoba



    Los trabajadores de la alimentación, nos sumamos activamente a la convocatoria de la C.G.T. Regional Córdoba y al conjunto del movimiento obrero, en conmemoración de la gesta del Cordobazo originada el 29 de mayo de 1969.
    Esta fecha histórica, marcó la expresión manifiesta de los trabajadores a favor de sus derechos y en contra de la dictadura militar.
    Hoy, el ajuste salvaje, la suba de precios, la desocupación, las suspensiones, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, hacen necesario que una vez más, los trabajadores manifestemos nuestro descontento y luchemos por construir una sociedad más justa y equitativa.

  40. STIA sigue presente en las fábricas



    Estamos en Promaíz, acompañando a los trabajadores.

  41. STIA junto a los trabajadores



    Seguimos movilizados por un ‪‎salario digno‬ en Arcor Totoral.‬

  42. STIA en las fábricas



    Continuamos recorriendo las fábricas: Hoy estamos en Cerexpa, acompañando a los trabajadores.



  43. Seguimos en las fábricas, reafirmando el compromiso en esta lucha de paritarias por un ‪salario digno.‬‬



  44. Estamos en Bagley acompañando a los trabajadores. En el marco del proceso de paritarias, nuestro sindicato está visitando a los compañeros.

  45. Continúa la remarcación de precios



    Abril confirma la tendencia en la suba de precios de la canasta familiar.

    Ver carta completa

  46. Junto a cada compañero



    Estamos en Arcor Caroya acompañando a los trabajadores.
    En el marco del proceso de paritarias, nuestro sindicato está visitando a los compañeros.

  47. Un puente hacia las paritarias



    Como todos los años, tratando de compensar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, particularmente en este caso, desde el último mes de aumento salarial (noviembre), en los meses de noviembre a abril de este año, donde la remarcación de precios fue salvaje, se solicitó a todas las empresas un adicional económico como puente hacia las paritarias.
    Logrando, con un profundo trabajo gremial y el apoyo de los compañeros, puentes paritarios con más de 35 empresas, entre ellas:
    Nueva Dalmacia – Frucor – Gelatinas Córdoba – Marycar – Helacor – F.M – Nuevos Sabores – P.A.I – Grupo Arcor – Marocco – Prod. Raulito – Alimentaria Monte Cristo – Goy Widmer – Solubles Monte Cristo – Bottani – Danal Pastas – Logística Córdoba – Nuevos Rumbos – La Activa – Promaíz – Ridolfo – Campo Esperanza – Yerba Nuñez – Visitin – La Virginia – Alta Rotación – Megaf – Carreño – Miralejos – CbsE – Café Velez.
    Con puentes que oscilan desde los $500, $1500, $2000, $2600, $3000, $3750, $4100 y $5600.

  48. Héctor Morcillo en Molino Sytari



    Héctor Morcillo, nuestro Secretario General, también visitó a los compañeros de Molino Sytari. Una vez más, reafirmamos el compromiso del Sindicato hacia los trabajadores.

  49. Visita a la fábrica Geórgalos



    Nuestro Secretario General sigue visitando las fábricas, junto a los compañeros del Área Gremial con el compromiso de siempre, dialogando con los trabajadores.

  50. Entrevista al Secretario General Héctor Morcillo


    Compartimos la entrevista realizada a nuestro Secretario General Héctor Morcillo, días atrás, en el programa "Zona Política", Canal 10 - Cba24n, donde expone la realidad política y económica de la situación laboral y de los ajustes.


  51. Paritarias



    El Ministerio de la Nación decretó la Conciliación Obligatoria a partir de las 00 horas del día 9 de mayo por 10 días, por lo tanto, queda sin efecto el paro de 2 horas por turno dispuesto por la Federación.

    MANTENIÉNDOSE EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

  52. Reunión: paro del lunes



    En nuestro predio de barrio Los Boulevares, se está llevando a cabo una reunión informativa para diagramar las medidas a tomar el lunes.
    Recordemos que para el próximo 9 de mayo, convocamos a un paro de 2 horas por turno.

  53. Capacitación sobre ART y accidentes de trabajo



    Estamos realizando una capacitación a cargo de Luis Ramirez, sobre ART y accidentes de trabajo en el predio de STIA, de barrio Los Boulverares.

    ¡Gracias Luis por compartir e informarnos!

  54. PARITARIAS
    POR AUMENTO SALARIAL
    PARO DE 2 HORAS POR TURNO



    LOS TRABAJADORES DE ALIMENTACIÓN ESTAMOS EN LUCHA POR MEJORES SALARIOS
    Ante la falta de avances en la negociación paritaria nacional y en rechazo a la falta de respuesta del sector empresario los trabajadores de alimentación vamos al paro de actividades de 2 horas por turno a partir de las 0 horas del día lunes 9 de mayo.
    El Consejo Directivo de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación en cumplimiento con lo dispuesto por el Congreso Nacional de Delegados ha decidido iniciar un PLAN DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN comenzando con medidas de fuerza a partir del lunes 9 de Mayo.
    El sector empresario se burla y está especulando con la necesidad de los trabajadores de la alimentación, hasta el momento solo ha propuesto posponer las negociaciones paritarias a cambio de un “adelanto a cuentas” que en nada tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores y que fue terminantemente rechazado por los miembros paritarios de nuestra Federación.
    Los Trabajadores de la Alimentación estamos dispuestos a defender el poder adquisitivo de nuestros salarios y no vamos a permitir que el peso de los ajustes, la remarcación de precios y el alto costo de vida lleven a nuestras familias a la pobreza y la indigencia.

    EN DEFENSA DEL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS
    PARO DE 2 HS POR TURNO S.T.I.A. Córdoba

  55. Contra el ajuste, el tarifazo y los despidos



    Los trabajadores de ‪Alimentación‬‬ nos movilizamos junto al Movimiento Obrero de Córdoba. Los compañeros de la CGT Regional ratificaron su apoyo a la movilización prevista para el por las centrales nacionales en Capital Federal.
    Y ratificamos el plan de lucha que lleva adelante nuestra CGT Regional en contra de los formadores y remarcadores de precios, contra el ajuste y el tarifazo y contra los miles de despidos de la actividad pública y privada.

  56. Viernes 29 de Abril 10 Horas frente a la sede de la C.G.T. Regional Córdoba
    Contra el ajuste, el tarifazo y los despidos



    Los trabajadores de ‪Alimentación‬‬ nos movilizamos junto al Movimiento Obrero de Córdoba, este viernes 29 de Abril a las 10 hs frente a la Sede Histórica de la C.G.T. Regional Córdoba ubicada en Av. Vélez Sarfield 137 de la Ciudad de Córdoba.
    Allí se llevará a cabo el acto conmemorativo del 1 de Mayo y del primer paro contra la dictadura, llevado adelante el 27 de Abril de 1979 por la CGT Nacional que conducía el compañero Saúl Ubaldini, recordando además a los trabajadores, desaparecidos durante la dictadura.
    En la oportunidad, la CGT Regional ratificará su apoyo a la movilización prevista para el mismo día por las centrales nacionales en Capital Federal.
    Y ratificaremos el plan de lucha que lleva adelante nuestra CGT Regional en contra de los formadores y remarcadores de precios, contra el ajuste y el tarifazo y contra los miles de despidos de la actividad pública y privada.

  57. Congreso de la FTIA
    Intervención de Héctor Morcillo



    “En pocos meses el salario real de los trabajadores se ha derrumbado” Héctor Morcillo En su intervención ante el XLV Congreso Nacional Ordinario de Delegados, el Secretario General adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Argentina (FTIA) Héctor Morcillo destacó que habrá que implementar un plan de lucha para resistir al avance de las patronales. A continuación La Rel transcribe lo medular de la intervención de Morcillo. El año pasado quisieron imponer un tope a los incrementos salariales en el ámbito de las negociaciones paritarias y dijimos “no” a esa medida, pero sabíamos que sería una de las negociaciones más difíciles y que de ella había que tratar de conseguir un buen aumento, ya que éramos conscientes que con un cambio de gestión y de gobierno las cosas se complicarían aún más.

    Logramos firmar un aumento del 33 por ciento, uno de los mejores convenios colectivos de los últimos cinco años para los trabajadores del grupo de la alimentación, y eso no es casualidad.

    Estos sistemáticos incrementos del salario real para el sector son fruto de un trabajo organizado conjuntamente con las bases sindicales de todo el país, que nos ha permitido conquistar beneficios y mantenernos unidos en la lucha.

    Hoy la realidad nos presenta un nuevo gobierno con nuevas medidas económicas.

    Más allá de toda valoración política, podemos constatar que desde noviembre, cuando se dio el último aumento de salarios, hasta la fecha, la pérdida del poder adquisitivo es muy importante debido a una remarcación salvaje de los precios avalada por la ausencia total de control del Estado.

    Curiosamente, el rubro que más encarece la canasta básica es el de alimentos y bebidas, el nuestro.

    Las empresas que niegan aumentos salariales dignos son las que más han lucrado con la remarcación de precios en los últimos cinco meses.

    El costo de vida se disparó.

    Los trabajadores, los más perjudicados.

    Según datos de la CGT, el costo de vida de noviembre a marzo aumentó casi un 37 por ciento. Los más perjudicados hemos sido los trabajadores, que perdimos el 50 por ciento del poder adquisitivo de nuestros salarios.

    Esto es consecuencia de malas políticas que favorecen a los que más tienen, porque se eliminaron las retenciones a los grandes productores, a las grandes mineras; y paradójicamente también los subsidios a los trabajadores.

    Y este gobierno que claramente favorece a los sectores más ricos quiere imponer un techo en las paritarias de 25 por ciento y en cómodas cuotas.

    Mientras tanto, las empresas echan gente y el gobierno está totalmente ausente.
    Nestlé despidió a ocho trabajadores y está amenazando suspensiones en Villa Nueva (Córdoba) y despidió a cinco compañeros en Uruguay.

    Nuestro Congreso se solidariza con todos estos trabajadores.

    Pero daremos batalla, con o sin respaldo del Estado, y lucharemos por el mejor acuerdo salarial posible. No vamos a permitir un retroceso en nuestros ingresos.

  58. Importante recomposición salarial para el Convenio Colectivo de Procesamiento de Aves



    Comunicamos a todos los trabajadores de la actividad avícola comprendida en el Convenio Colectivo de Trabajo 724/15 que el día miércoles 20 nuestra Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación firmó con la Cámara Empresaria (CEPA) el acuerdo salarial que tendrá vigencia a partir del 1º de Abril 2016, con un incremento del 35% anual.
    Este aumento del 35% en tres etapas establece que con los salarios de Abril se abonará una suba del 17%, en Agosto un 9% y el 9% restante en el mes de Diciembre. Dichos tramos son no remunerativos solo a los efectos previsionales, es decir que se aplican sobre los ingresos de los trabajadores a todos sus efectos (remuneraciones, adicionales, horas extras, antigüedad, etc.)
    Ver Archivo adjunto

  59. En plan de lucha por el mejor acuerdo salarial

    XLV Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)

    La FTIA realizó el martes 19 de Abril el Congreso Ordinario para consideración de memoria y balance. En dicho marco además de resolver la aprobación de lo actuado por nuestra Federación para el ejercicio 2015, los delegados congresales tuvieron un amplio debate y reflexiones sobre las actuales condiciones socioeconómicas del país y el claro perjuicio hacia los trabajadores que están teniendo las últimas medidas económicas y actitudes especulativas de los formadores de precios. Nuestro Secretario General compañero Héctor Morcillo expresó claramente frente a todos los delegados presentes que los trabajadores hemos recibido un duro golpe a nuestro poder adquisitivo. Particularmente a partir de Noviembre de 2015 los precios de los productos básicos de la Canasta Familiar han subido en forma escandalosa, sin justificación alguna y demostrando una actitud absolutamente especulativa de los sectores empresarios formadores de precios en perjuicio claramente del salario de los trabajadores. Junto a este desventajosa situación los trabajadores han sufrido el incremento desproporcionado de servicios y tarifas muchas de los cuales se han multiplicado por 3 y 4 veces los valores existentes. El compañero Morcillo también remarcó que estas medidas económicas lejos de mejorar la situación de los trabajadores están generando menor consumo, suspensiones y despidos a gran cantidad de trabajadores de todos los sectores de la economía. “Debemos considerar que resulta inaceptable que los trabajadores deban pagar el costo del ajuste neoliberal y la enorme transferencia de recursos desde los sectores más desprotegidos hacia los grupos concentrados del poder como por ejemplo la explotación minera, las cerealeras, los bancos y hasta la injusta transferencia de dinero a los fondos buitres”. “Por estas razones expresamos y proponemos a este Congreso lo resuelto por el plenario de Delegados y Subdelegados del STIA Córdoba, en el cual se consideró tomar el valor de la Canasta Familiar calculada por CASIA de $ 16.500.- como referencia para la próxima paritaria nacional, facultando por nuestra parte al consejo directivo de la FTIA para que resuelva las medidas gremiales que considere oportunas y necesarias para lograr el mejor acuerdo salarial posible” El próximo día miércoles 27 de Abril se realizará una reunión con la Cámara Empresaria donde reafirmaremos este pedido y luego el Consejo Directivo de la FTIA resolverá y decidirá los pasos a seguir para lograr el MEJOR SALARIO POSIBLE CON UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

  60. Nueva Ley Provincial 10342

    Amplía el beneficio para las trabajadoras con licencia por maternidad del Sector Privado


    Otorga un subsidio equivalente a un mes de sueldo para que la trabajadora pueda gozar de 30 días adicionales por licencia de maternidad, de esta manera tendrá 120 días por maternidad.
    De acuerdo a esta nueva ley la trabajadora podrá tramitar ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba un subsidio denominado “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” que consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad contemplada en la legislación vigente, por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia.

    Podrán gozar de este beneficio las mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado -debidamente registradas- que presten servicios de manera efectiva, en forma normal y habitual en la Provincia de Córdoba, regidas por la Ley Nacional Nº 20744 -de Contrato de Trabajo.

    Para poder acceder al beneficio “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” la trabajadora deberá solicitar licencia sin goce de haberes por un período de treinta días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad lo cual deberá comunicar fehacientemente al empleador -previo al inicio de la licencia por maternidad- su voluntad de acogerse al beneficio.

    En caso de oposición por parte del empleador, éste debe notificar su negativa con expresión de motivos a la trabajadora y a la Autoridad de Aplicación en el plazo de setenta y dos horas de recibida la comunicación
    El monto del subsidio será igual a la retribución que le corresponde por un período de treinta días de licencia legal por maternidad.

    A continuación se detallan los requisitos y trámites necesarios para acceder al nuevo subsidio.
    Bajar las instrucciones

  61. De los ajustes y los despidos nadie habla

    Nos movilizamos junto a los compañeros de la CGT Regional Córdoba, en las inmediaciones del Hiper Libertad de la Av. Sabattini, donde realizamos una olla popular para decir basta a los ajustes, despidos y la gran remarcación de precios.

  62. Seguimos creciendo: adquirimos una propiedad

    Nuestro sindicato adquirió la propiedad que está ubicada en Esquiú 139, frente de la sede gremial, para ampliar la red de beneficios de los afiliados. Próximamente será inaugurada y estará a disposición para todos los compañeros.
    Esto representa un importante crecimiento patrimonial para la institución y la posibilidad de seguir creciendo para beneficio de todos los que integramos el Sindicato de la Alimentación.

  63. Apoyo incondicional

    Hace tres años apoyamos al compañero Jorge Paez con su actividad deportiva, en esta ocasión fue en Santiago de Chile donde consiguió la medalla de plata consagrándose Sub Campeón Sudamericano.

    ¡Felicitaciones Jorge!

  64. Campeonato femenino stia 2016

    El pasado sábado 2 de abril en el Club STIA Córdoba, de barrio Los Boulevares, se llevó a cabo el 2° Campeonato de fútbol femenino del Sindicato de la Alimentación, con la participación de 7 equipos de diferentes puntos de la provincia.
    Las compañeras afiliadas compartieron un rico almuerzo y gran entrega de trofeos, medallas y camisetas, en una jornada cálida de compañerismo, deporte, amistad y solidaridad.
    El torneo nos dejó los siguientes resultados:

    CAMPEONAS
    Geórgalos "B"
    2º Bagley Totoral
    3º Bagley Cba
    4º Arcor Caroya

    GOLEADORA
    Débora Carreño (Totoral)

    ARQUERA MENOS VENCIDA
    Carla Sarmiento (Geórgalos "B")

    EQUIPO MÁS CORRECTO
    Geórgalos "B"

  65. Estuvimos presentes

    Alimentación dijo presente en la marcha por la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
    Con el compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores, para que NUNCA MAS nos quiten la posibilidad de expresarnos, trabajar y luchar por una sociedad más JUSTA, EQUITATIVA, INCLUSIVA Y SOLIDARIA.

  66. Alimentación se moviliza por Memoria, Verdad y Justicia

    En ocasión de conmemorarse el 40° Aniversario del Golpe Militar, fecha que dio inicio a una de las más atroces dictaduras con desapariciones, persecuciones, asesinatos, secuestros y apropiación de niños.
    Los trabajadores de la Alimentación participamos de los eventos convocados como muestra de nuestro compromiso con la democracia y en reconocimiento de todos los trabajadores victimas de la dictadura militar.
    Ver cronograma de actividades

  67. Asignaciones Familiares

    Adjuntamos información sobre el actual régimen de Asignaciones Familiares.
    Ver o bajar el Archivo PDF

  68. ¡Feliz dia! Compañeros/as de la alimentación

    El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba, saluda a todos los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador.

    10 DE MARZO
    DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ALIMENTACIÓN

    El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba, saluda a todos los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador.
    Reafirmamos nuestro compromiso de UNIDAD - ORGANIZACION Y LUCHA por la defensa de los derechos de los trabajadores de la alimentación y su aporte para lograr una sociedad más justa y equitativa.

    COMISION DIRECTIVA
    S.T.I.A.CORDOBA

  69. El permanente trabajo gremial en pepsico beneficia a sus trabajadores

    Desde el Área Gremial del Sindicato y los trabajadores de Pepsico de Argentina S.R.L. venimos trabajando hace un tiempo para mejorar las condiciones de trabajo.
    GRACIAS AL ESFUERZO CONJUNTO LOGRAMOS QUE CERCA DEL 90% DE LOS TRABAJADORES SEAN DEPENDIENTE DIRECTOS DE ESA EMPRESA Y NO TERCERIZADOS.
    Elegimos Delegado al compañero LUCAS MALDONADO y Sub-delegado al compañero MARCOS ROMERA. Dejando así, un equipo formado para comenzar un 2016, y afrontar lo que puede venir.

    ¡Gracias compañeros por acompañarnos en esta lucha!

  70. Celebramos juntas nuestro día

    Las Trabajadoras de la Alimentación, organizado por nuestro Sindicato, festejamos el Día Internacional de la Mujer el domingo 6 en el predio de SUTERYH con un multitudinario encuentro junto a más de 500 compañeras. Unidas por la necesidad de reivindicar los Derechos de la Mujer, consolidar la igualdad de género, denunciar la violencia y todo tipo de discriminación hacia la mujer como uno de los principales enemigos para la construcción de una sociedad equitativa, justa e inclusiva.
    ¡Gracias a todas las compañeras de la Alimentación por acompañarnos!

  71. Dia del Trabajador de la Alimentación - CCT 244/94

    Recordamos a todos los trabajadores de la alimentación que el día jueves 10 de Marzo se festeja el Día del Trabajador de la Alimentación, por tal motivo ese día es FERIADO y todas las empresas deberán abonar en todos los casos el salario correspondiente en las condiciones que rigen para tener derecho al pago de los feriados nacionales.

    FERIADO 10 DE MARZO
    DIA DEL TRABJADOR DE LA ALIMENTACIÓN

    Se comunica a todos los trabajadores de empresas de la Alimentación encuadrados en el Convenio Colectivo 244/94, que el día 10 de Marzo es FERIADO en celebración del DIA DEL TRABAJADOR DE LA ALIMENTACION.
    Por tal motivo el día JUEVES 10 DE MARZO DE 2016 ES FERIADO y las empresas deberán abonar en todos los casos el salario correspondiente a todos/as los trabajadores/as comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 244/94 en las condiciones que rigen para tener derecho al pago de los feriados nacionales.
    SALUDAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS EN EL FESTEJO DE SU DÍA.

    Comisión Directiva
    STIA - Córdoba

  72. Dia del Trabajador de la Alimentación - CCT 724/15

    Recordamos a todos los trabajadores de la alimentación que el día LUNES 7 de Marzo ES FERIADO para los trabajadores comprendidos en el CCT 724/15, en festejo del Día del Trabajador de la Alimentación, por tal motivo ese día las empresas deberán abonar en todos los casos el salario correspondiente en las condiciones que rigen para tener derecho al pago de los feriados nacionales.
    FERIADO 10 DE MARZO
    DIA DEL TRABJADOR DE LA ALIMENTACION
    Trabajadores comprendidos en el CCT 724/95
    – Procesamiento de Aves -
    Se comunica a todos los trabajadores de empresas de la Alimentación encuadrados en el Convenio Colectivo 724/15, que el día 10 de Marzo se celebra el DIA DEL TRABAJADOR DE LA ALIMENTACION.
    Por tal motivo, y en cumplimiento por lo dispuesto en el Convenio Colectivo 724/15, el día LUNES 7 DE MARZO DE 2016 ES FERIADO en celebración de la fecha indicada, debiendo las empresas abonar en todos casos el salario correspondiente a todos los trabajadores/as comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 724/15 en las condiciones que rigen para tener derecho al pago de los Feriados Nacionales.
    SALUDAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS EN EL FESTEJO DE SU DIA.

    Comisión Directiva
    STIA - Córdoba

  73. Tu sindicato apoya la educación de tus hijos

    Con gran éxito se están entregando los bolsones con útiles y mochila escolar para todos los hijos de los afiliados. Una gran concurrencia de afiliados a nuestra sede para retirar el beneficio han ratificado su utilidad .
    Este año con mayor cantidad de material didáctico entregado y además ampliando la cobertura del beneficio para que ningún hijo de afiliado que este cursando sus estudios regulares entre sala de 5 años hasta 6 año se vea privado de esta ayuda.

    FELIZ COMIENZO DE CLASES !!!!!!

  74. Nuevas escalas de asignaciones familares

    Los trabajadores de la alimentación participamos activamente junto a la C.G.T. Regional Córdoba movilizándonos en repudio a los salvajes aumentos de precios y en defensa del poder adquisitivo de los salarios, en contra de las suspensiones y despidos.
    Desde el Sindicato de Alimentación Córdoba estamos trabajando junto al movimiento obrero de Córdoba para defender el derechos de los trabajadores, el salario y las condiciones de Trabajo. Nuestro Secretario General , compañero Héctor MORCILLO , forma parte de la conducción de la C.G.T. Regional Córdoba desde el área gremial de los sindicatos industriales y estuvo a cargo de la organización de la movilización del 19 de Febrero. Más de 5.000 trabajadores, activistas y miembros de los sindicatos adheridos nos movilizamos por las calles de Córdoba para expresar nuestra preocupación y repudio a las maniobras especulativas de los sectores empresario y supermercadístas aumentando los precios en forma salvaje y sin ninguna justificación más que obtener beneficios a costa de las necesidades de los trabajadores.
    Nuestro Secretario General Hector Morcillo remarco a los compañeros presentes frente a la camara de comercio las maniobras especulativas que estan realizandos los sectores empresarios y supermercadistas aumentando salvajemente los precios perjudicando directamente el salario de los trabajadores " NO VAMOS A PERMITIR QUE CON MANIOBRAS ESPECULATIVAS NOS ROBEN EL SALARIO, JUNTO A LA CGT CORDOBA VAMOS A SEGUIR LUCHANDO EN CONTRA DE ESTOS ABUSOS HACIA LOS TRABAJADORES Y EN DEFENSA DE SUS DERECHOS".
    LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DEL PODER ADQUISIVO DEL SALARIO Y EN CONTRA DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES
    Que los trabajadores no paguen el costo del ajuste
    NO a los despidos y suspensiones
    NO a la remarcación salvaje de los precios
    LOS HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS ESTÁN ESPECULANDO CON LA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES.
    NO permitamos que nos roben el salario
    LOS TRABAJADORES QUE PRODUCIMOS LOS ALIMENTOS CONOCEMOS DE LAS GANANCIAS EXORBITANTES DE LOS EMPRESARIOS Y DE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS

    product-image product-image product-image product-image
  75. Nos movilizamos en contra de los aumentos de precios, las suspensiones y los despidos

    Los trabajadores de la alimentación participamos activamente junto a la C.G.T. Regional Córdoba movilizándonos en repudio a los salvajes aumentos de precios y en defensa del poder adquisitivo de los salarios, en contra de las suspensiones y despidos.
    Desde el Sindicato de Alimentación Córdoba estamos trabajando junto al movimiento obrero de Córdoba para defender el derechos de los trabajadores, el salario y las condiciones de Trabajo. Nuestro Secretario General , compañero Héctor MORCILLO , forma parte de la conducción de la C.G.T. Regional Córdoba desde el área gremial de los sindicatos industriales y estuvo a cargo de la organización de la movilización del 19 de Febrero. Más de 5.000 trabajadores, activistas y miembros de los sindicatos adheridos nos movilizamos por las calles de Córdoba para expresar nuestra preocupación y repudio a las maniobras especulativas de los sectores empresario y supermercadístas aumentando los precios en forma salvaje y sin ninguna justificación más que obtener beneficios a costa de las necesidades de los trabajadores.
    Nuestro Secretario General Hector Morcillo remarco a los compañeros presentes frente a la camara de comercio las maniobras especulativas que estan realizandos los sectores empresarios y supermercadistas aumentando salvajemente los precios perjudicando directamente el salario de los trabajadores " NO VAMOS A PERMITIR QUE CON MANIOBRAS ESPECULATIVAS NOS ROBEN EL SALARIO, JUNTO A LA CGT CORDOBA VAMOS A SEGUIR LUCHANDO EN CONTRA DE ESTOS ABUSOS HACIA LOS TRABAJADORES Y EN DEFENSA DE SUS DERECHOS".
    LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN NOS MOVILIZAMOS EN DEFENSA DEL PODER ADQUISIVO DEL SALARIO Y EN CONTRA DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES
    Que los trabajadores no paguen el costo del ajuste
    NO a los despidos y suspensiones
    NO a la remarcación salvaje de los precios
    LOS HIPERMERCADOS Y SUPERMERCADOS ESTÁN ESPECULANDO CON LA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES.
    NO permitamos que nos roben el salario
    LOS TRABAJADORES QUE PRODUCIMOS LOS ALIMENTOS CONOCEMOS DE LAS GANANCIAS EXORBITANTES DE LOS EMPRESARIOS Y DE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS

  76. Compañero/a afiliado/a

    El Sindicato de Alimentación Córdoba informa a todos sus afiliados/as que nuevamente estará presente en el inicio de clase de sus hijos colaborando para favorecer su importante proceso educativo.
    Con un gran esfuerzo este año renovamos el bolsón escolar que venimos entregando habitualmente, agregando mayor cantidad de elementos didácticos y además por primera vez se entregará una mochila escolar para todos los beneficiarios.
    Además se extendió el beneficio a una mayor cantidad de niños incorporando a quienes asistirán este año a la sala de 5 años y todos los estudiantes secundarios que cursen 4º, 5º y 6º año, esto significa que todos los hijos de los afiliados que estén cursando sus estudios regulares recibirán el apoyo escolar.
    Se informa que a partir del día lunes 22 de Febrero y hasta el día miércoles 23 de Marzo de 2016 se entregarán los bolsones escolares en la sede central del gremio, calle Esquiú 160 , Barrio Gral Paz de la ciudad de Córdoba o en las sedes del interior según corresponda.

    Requisito:
    Carnet Naranja
    Ultimo Recibo de sueldos
    Libreta o fotocopia de libreta escolar o certificado de ingreso a cursos correspondiente para 2016.

    Tu Sindicato apoya la educación de tus hijos

  77. CASIA- Salario Mínimo Convencional

    Buenos Aires, 3 de febrero 2016.-

    Reunido el Consejo Directivo de la CASIA en el día de la fecha 3 de febrero 2016 y como es de práctica todos los años en la organización, ante las próximas negociaciones salariales, considera que el salario básico mínimo convencional de la actividad debe ser de dieciséis mil quinientos pesos ($ 16.500)

  78. Un año de mucho compromiso con los trabajadores

    Desde la Secretaria Gremial resaltamos la importancia del control a las empresas en forma conjunta con Policía del Trabajo del Ministerio de la Provincia. A lo largo de todo el año, siguiendo la política de nuestra organización, de estar cerca de los compañeros trabajadores, se realizaron 83 (ochenta y tres) inspecciones a las distintas empresas del interior y capital de la Provincia, las cuales generaron 193 (ciento noventa y tres) audiencias en la sede del Ministerio de la Provincia de Córdoba, pasando a tener vital importancia las mismas para la vida de los trabajadores, ya que se lleva a cabo un control de que se cumpla lo establecido en nuestro CCT 244/94 y LCT y demás leyes laborales, detectar trabajo no registrado, etc.

  79. Se normalizo la CGT Córdoba

    El pasado 3 de Diciembre en la sede del SMATA Cba, se realizó el plenario de normalización y elección de las nuevas autoridades de la CGT córdoba.

    Se normalizo la CGT Córdoba
    El pasado 3 de Diciembre en la sede del SMATA Cba, se realizo el plenario de normalización y elección de las nuevas autoridades de la CGT córdoba.
    Con la presencia de 67 organizaciones gremiales, fue elegido el compañero José Pihen del S.E.P como Secretario General y el compañero Ricardo Salerno de UTA como Secretario Adjunto. Nuestra organización a través de nuestro Secretario General el compañero Héctor Morcillo tendrá la responsabilidad de estar al frente de la Secretaria Gremial de la Producción.
    Como siempre la unidad, la presencia, la organización y la lucha de la CGT Córdoba cobra nuevamente trascendencia en los momentos actuales del país, ratificando su compromiso de sostener las reivindicaciones comunes a todos los trabajadores
    PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO
    DEFENSA DEL MODELO SINDICAL
    PLENA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
    LUCHA CONTRA EL TRABAJO PRECARIO TANTO EN EL SECTOR PRIVADO COMO EN EL ESTADO
    POR LAS MODIFICACIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA QUE LOS TRABAJADORES DEJEN DE PAGARLO
    UNIVERSALIDAD DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
    DEFENSA DE LAS OBRAS SOCIALES
    ACCESO A LA VIVIENDA PARA TODOS LOS TRABAJADORES

    Así lo manifestó el plenario de las 67 organizaciones gremiales el día 21 de diciembre donde asumió la nueva conducción de la CGT Córdoba.

¿Necesita ayuda?